jueves, 11 de agosto de 2011

¿Cómo formar a los alumnos en capacidades para el pensamiento crítico y científico de acuerdo con el contexto y particularidades de los estudiantes?

• El estudiante y el docente deben reconocer las capacidades, las potencialidades para aprender, las experiencias de aprendizajes, motivados a pensar, cuestionar, elaborar explicaciones, comunicar, trabajar colectivamente, aplicar lo que se estudia y aprender en la escuela y en la solución de problemas o situaciones cotidianas.
• En el grupo se deben favorecer las competencias para la vida, mediante el intelecto, indagación, análisis, diálogo, socialización, reflexión, conclusiones personales. Es decir, la Transformación Educativa pretende la formación del pensamiento crítico y científico para el aprendizaje permanente, la investigación, la innovación y la creatividad.
• Provocar en el alumno el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lógico, la detección de falacias, la curiosidad intelectual por el conocimiento y la solución de problemas para crear una conciencia social, una ciudadanía democrática, la formación de su personalidad, la autonomía, el criterio propio y el pensamiento científico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario