jueves, 11 de agosto de 2011

Los retos del docente del siglo XXI. ¿Cuál es su compromiso con la sociedad actual sobre el medio ambiente, el género y los derechos humanos?

El maestro es un constructor de éxitos educativos porque acompaña al alumnado en sus procesos de construcción de saberes para realizar el proyecto áulico mediante metodologías didácticas útiles (técnicas, inspiración y capacidad de enseñanza), considerando las necesidades del aula.
En el mundo se están viviendo transformaciones económicas, educativas, sociales, políticas, culturales, científicas, tecnológicas e informáticas que han impactado al sistema educativo estableciendo un nuevo rol del docente: Responder de forma eficiente y efectiva a los cambios que se experimentan.
El docente tiene la misión de buscar que la educación del alumnado esté centrado en los valores humanos y sociales y no sólo en el conocimiento, ya que la formación del individuo debe ser profunda y sensible en cuanto al compromiso social, la conservación y respeto de la diversidad cultural y del ambiente, la superación personal mediante el autoaprendizaje, el fortalecimiento de la autoestima y el desarrollo de la apreciación por el arte en todas sus manifestaciones.
• Medio Ambiente:
El docente debe crear en el alumnado una conciencia acerca de cómo la humanidad está interfiriendo en el curso normal de la naturaleza y afectando al planeta. Se deben crear hábitos del cuidado del medio ambiente para tener una mejor calidad de vida y favorecer a las generaciones futuras. Se debe aprovechar la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que el alumnado posee para proteger la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire. Se deben formular acciones prácticas que se puedan emprender desde la escuela y la casa.
• Género:
El docente tiene la tarea de COEDUCAR: Educar para mejorar relaciones de géneros; promover la igualdad entre hombres y mujeres, sustentar una educación integradora equitativa para los géneros.
• Derechos Humanos:
Los docentes colaboran con la difusión e incorporación de los derechos humanos. El rol del docente es proclamar la independencia respecto a todo grupo político, social, cultural o religioso, sin rechazar ninguna opinión ni postura que sea interesante desde el punto de vista del humanismo y la educación. Favorece la relación armoniosa del individuo con su entorno y la conexión con él mismo.
Los Derechos Humanos en el nuevo milenio es una propuesta educativa, por lo tanto, el docente debe aplicar instrumentos para la prevención de la discriminación racial, religiosa, cultural, social, económica; prevenir los malos tratos, la delincuencia juvenil, la violencia escolar (bullying y ciberbullying); promover la libertad de información.
En resumen, el docente debe construir una convivencia democrática, pacífica, inclusiva, solidaria y colaborativa, es decir, una Comunidad Segura para resolver pacíficamente conflictos y apegarse a la justicia.

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