jueves, 11 de agosto de 2011

¿Cómo se ha ido resignificado ante la sociedad la función educativa de los maestros?

La educación no puede permanecer inmutable y se ha ido transformando con el transcurso del tiempo considerando los entornos del estudiante.
En otras épocas, la disciplina escolar y los castigos era la forma de accesar a los valores, a la moral y al dominio, acatando reglas y normas.
En su momento, la Escuela en cada una de las etapas representó un cambio importante en el estilo y orientación de la enseñanza, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y no innovador, practicándose prácticas pedagógicas no deseadas.
Lo que sigue perdurando es encontrar la mejor forma para preparar al alumnado para la vida formando su inteligencia, su capacidad de resolver problemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo y ayudarle en el progreso de su personalidad y transmisión de la cultura y de los conocimientos.
Actualmente, el maestro simplifica, prepara, organiza y ordena. Elige y propone modelos a los alumnos con claridad y perfección.
En nuestros tiempos, la educación es un proceso para desarrollar cualidades creadoras en el alumnado. El docente debe tratar a cada alumno según sus aptitudes, necesidades e intereses, ir descubriendo los objetos para satisfacerlos.
La relación entre maestro y alumno antes era poder-sumisión; ahora, se sustituye por una relación de afecto, empatía y facilitador, originándose la autodisciplina para que el alumno comprenda la necesidad de elaborar y observar reglas.
Los Métodos de Enseñanza son actividades que desarrollan la imaginación, la iniciativa y la creatividad; es decir, la individualización de la enseñanza y el pleno desarrollo del individuo.

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