jueves, 11 de agosto de 2011

¿De qué manera el Pensamiento Crítico puede construir una herramienta de apoyo para promover una educación artística que favorezca la formación?

El pensamiento crítico desarrolla la capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentadas en los mejores avances de las ciencias y humanidades; permitiendo el crecimiento personal y ciudadano.
Para lograr la transformación educativa los alumnos deben analizar, reflexionar, argumentar y llegar a conclusiones por sí mismos, formándose un juicio propio y autónomo. Es decir, formarse un Juicio Crítico Ciudadano con sus realidades: Respeto, tolerancia, empatía, resolución pacífica de conflictos, solidaridad ciudadana, libertad de expresión y mejora de la calidad de vida. Para la formación del Juicio Crítico Ciudadano es muy importante la Educación Artística, ya que ésta permite tomar conciencia, reflexionar sobre los significados sociales inter-contextuales (relación, organización, entendimiento y representación interpersonal) y aprender sobre los valores y manifestaciones culturales que cada comunidad sustenta. La Educación Artística conlleva una comprensión de la educación como reconstrucción personal, social y multicultural a través de todas sus representaciones posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario