jueves, 11 de agosto de 2011

De qué manera incide el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias cívicas, éticas y para la convivencia entre los estudiantes de enseñanza?

El pensamiento crítico participa en el desarrollo de las competencias cívicas, éticas y convivencias democráticas mediante el pensamiento abierto, flexible, cuestionable y autoexaminable que sea capaz de ejercer con responsabilidad los valores actitudes y conductas y de transformar las injusticias y las desigualdades.
Es decir, para lograr la transformación educativa los alumnos deben analizar, reflexionar, argumentar y llegar a conclusiones por sí mismos, formándose un juicio propio y autónomo. Es decir, formarse un juicio crítico ciudadano con sus realidades: Respeto, tolerancia, empatía, resolución pacífica de conflictos, solidaridad ciudadana, libertad de expresión y mejora de la calidad de vida.
El pensamiento crítico desarrolla la capacidad creativa para transformar nuestras vidas y las de los demás, fundamentadas en los mejores avances de las ciencias y humanidades; permitiendo el crecimiento personal y ciudadano.
Para lograr una convivencia armoniosa entre los estudiantes, el docente debe practicar metodologías pedagógicas que trate a cada estudiante como un individuo autónomo capaz de intercambiar opiniones y saber escuchar, así como también crear conciencia de responsabilidad en sus argumentos, el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos.

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