jueves, 11 de agosto de 2011

Vigencia, relevancia y pertinencia de la laicidad en la educación básica. ¿Cómo podría fomentar el pensamiento laico entre los alumnos?

El Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en uno de sus párrafos que “la Educación que el Estado imparta será laica, por lo tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa…”; permitiendo desarrollar armónicamente todas la facultades del ser humano, respetar los derechos humanos y crear conciencia solidaria, libertad e independencia.
El pensamiento laico entre los alumnos se puede fomentar mediante el pensamiento crítico y científico: la reflexión y el razonamiento que le permitan decidir qué creer o hacer. El docente debe proporcionar a los estudiantes estructuras de pensamiento crítico que los lleven a desarrollar los conceptos y categorías fundamentales de las ciencias.
El maestro, al ser un constructor de éxitos educativos, debe brindarles a sus alumnos la posibilidad de pensar sin prejuicios, ni esquemas mentales coercitivos. Brindarles la posibilidad de pensar la realidad, cuestionarla, transformarla y reestructurarla, superando sus egocentrismos y sus sociocentrismos naturales.
La escuela debe de fomentar ambientes educativos de sana convivencia y de cooperación social por encima de ideas y valores. Promover el civismo y la solidaridad. Plantear cómo la complejidad de la realidad incluye la diversidad de innumerables puntos de vista. Ayudar en el reconocimiento del contexto particular del estudiante, sus valores culturales y sus tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario